Blogia

Iconografía y atributos de los santos

SAN MARCOS (San Vicente de la Barquera)

SAN MARCOS  (San Vicente de la Barquera)

Era judío, y su conversión fue posterior a la resurrección de Cristo. Escribió el evangelio basándose en los relatos de San Pedro. Estuvo en Egipto y fue nombrado obispo de Alejandría. El pueblo lo tomó por hechicero y fue linchado y arrastrado por las calles durante dos días tirándole piedras, fue encerrado en un calabozo muriendo por ello en el año 62. 

Su símbolo es un león alado, llevando también un libro y una pluma.

Invocado contra las tempestades.

SAN CRISTÓBAL (Zarza de Montánchez)

SAN CRISTÓBAL (Zarza de Montánchez)

Imagen que se encuentra en la Iglesia Parroquial de San Miguel de Zarza de Montánchez (Cáceres). No obstante su procedencia está en una ermita (la de San Cristóbal) que se situaba en la Sierra de la Zarza, a la que asistían en el siglo XVIII los vecinos de Zarza de Montánchez y pueblo próximo de Valdemorales. Aún quedan restos de dicha ermita que se situaba en un lugar mágico, pues en su entorno se pueden encontrar símbolos de épocas prehistóricas.

Este sando se llamaba Réprobo y procedía de Canaán. Tuvo varios oficios como paje, mozo de carga o músico que tocaba la lira,  haciendo esto vivió un suceso que le llevó a buscar a Dios. Un ermitaño le dijo que para encontrarlo tendría que cruzar el río día y noche con los caminantes a cuestas. Así hizo, y un día llevando a un niño le dijo “niño pesas tanto como si llevaras el mundo encina” y el niño le contestó “no sólo llevas el mundo sino a su creador, a partir de ahora te llamarás Cristóbal que significa el portador de Cristo". Por ello es considerado patrón de los conductores.

Se le representa con una vara o bastón (propio de los caminantes) llevando al Niño Jesús en su hombro.

SAN BLAS (Benquerencia)

SAN BLAS (Benquerencia)

Imagen de San Blas situada en la Iglesia Parroquial de San Pedro en Benquerencia (Cáceres). San Blas es el patrón de la localidad y el 3 de febrero se celebran fiestas patronales en su honor. Son unas fiestas que gozan de gran popularidad entre los pueblos del entorno desde, al menos, el siglo XVIII.

Fue médico en Armenia y Obispo de Tebaste por el año 316, también pudo estar en la Capadocia por las persecuciones de Diocleciano. Hizo vida de ermitaño en una cueva, los pájaros le traían comida y el los bendecía y sanaba. Agricolao mandó torturado, le despedazaron las carnes con uñas aceradas, finalmente fue decapitado en 316. Obró varios milagros, entre ellos libró a un joven de un ahogamiento que estaba atragantado con la espina de un pez, desde entonces es invocado para los males de garganta.

Aparece representado con los atributos propios de obispo (lo fue de Tebaste) con báculo y mitra.

SAN FRANCISCO DE ASÍS (Salvatierra de Santiago)

SAN FRANCISCO DE ASÍS (Salvatierra de Santiago)

Se encuentra en la Iglesia Parroquial de Santiago en Salvatierra de Santiago (Cáceres), aunque procede de la Capilla-Panteón de Santa Catalina de la misma localidad.

Aparece representado con hábito franciscano con cordón de tres nudos atado a la cintura, nudos que simbolizan los tres votos: pobreza, castidad y obediencia. También presenta estigmas en las manos y pies. Además puede aparecer con barba (como en este caso) o sin ella.

.

SAN ANTONIO DE PADUA (Marvao)

SAN ANTONIO DE PADUA (Marvao)

Esta imagen se halla en el Museo Municipal de Marvao (Portugal). Es necesario reseñar que San Antonio de Padua nació en Lisboa (Portugal), y que tras pasar por Francia recaló en Italia, muriendo en Padua donde fue levantado un templo en su honor.

Representado con hábito y cordón franciscano, pues profesó en esta orden. Llevando en su mano un  libro (fue profesor de Teología) y un Niño Jesús sobre él.

SAN ROQUE (Herguijuela)

SAN ROQUE (Herguijuela)

Esta imagen se ubica en la iglesia parroquial de Herguijuela (Cáceres)

Representado junto a un perro con un pedazo de pan en la boca y una llaga abierta, pues fue contagiado de peste ya que ayudó a luchar contra varias epidemias de este mal, y por eso se le invocaba contra ella. Se dice que curaba a los enfermos con sólo hacerles la señal de la cruz.

De esta representación con un perro a su lado proviene el dicho "el perro de San Roque no tiene rabo...." que se dice como broma a aquellas personas que no pronuncian el sonido (rr).

SAN GREGORIO OSTIENSE (Salvatierra de Santiago)

SAN GREGORIO OSTIENSE (Salvatierra de Santiago)

Podemos encontrarlo en la Iglesia Parroquial de Santiago en Salvatierra de Santiago (Cáceres), formando parte del retablo del altar mayor. En esta poblacion existió una cofradía dedicada a él, aunque no se recuerda entre los lugareños ningún liturgia festividad en torno a este santo.

Este santo se encuentra muy presente en zonas ruales, pues fue intercesor contra las plagas de langosta que arrasaron los campos desde hace varios siglos.

Es representado con báculo y mitra, atributos propios de obispo pues lo fue de Ostia (Italia)

SANTA BÁRBARA (Olivenza)

SANTA BÁRBARA (Olivenza)

Podemos hallar esta imagen en el Museo Sacro de Olivenza (Badajoz)

Hija de un rico pagano de Nicomedia. Se convirtió al cristianismo por lo que su padre la amenazó con la espada, ella huyó a través de una roca que se ante ella y luego se cerró. Fue delatada y torturada pero no abjuró de su fe, finalmente le cortaron los pechos y fue degollada por su padre que al momento de cometer el parricidio fue fulminado por un rayo. A este hecho, según parece, se le ha venido atribuyendo el origen de la frase “acordarse de Santa Bárbara cuando truena “ y de que la Iglesia la nominara Santa Protectora de las personas y de sus bienes frente a las tormentas.

La encontramos representada con una torre en sus manos.

Patrona de artillería, bomberos y albañiles.

 

SANTA MARÍA MAGDALENA (Botija)

SANTA MARÍA MAGDALENA (Botija)

Esta imagen está la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena en Botija (Cáceres). En este municipió existió una cofradía dedicada a ella, siendo además considerada patrona de la localidad celebrámndose las fiestas patronales el 22 de julio.

En esta imagen la santa aparece representada como penitente, con hábito pobre, una calavera símbolo de la muerte que nos llega a todos y la cruz, todo ello como indicación de pecadora arrepentida que hace penitencia por sus pecados. Esta iconografía se da, sobre todo, a partir del siglo XVI. En este caso concreto sigue los cánones de la Magdalena Penitente del gran escultor Juan de Mena.

SAN SEBASTIÁN (Botija)

SAN SEBASTIÁN (Botija)

Esta imagen se encuentra en Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, en Botija (Cáceres).

San Sebastián es el patrón de Botija, y el día 20 de enero de celebran las fiestas patronales en su honor. Existió en la localidad una Cofradía de los Santos Mártires que luego se llamó de San Sebastián, tenía su sede en la antigua Ermita de los Mártires, también conocida como de San Sebastián de donde procedería esta imagen. Aún quedan restos de dicha ermita en el cementerio municipal. Ermitas dedicadas a los Santos Mártires, y por tanto a San Sebastián, proliferaron siglos atrás pues se los consideraba como intercesores para luchar contra la peste.

Aparece representado  representado con el torso desnudo, atado a un árbol y asaetado (atravesado por flechas), pues así es como fue martirizado, además en este caso también está adornado por cintas y adornos parecidos, fruto de la devoción popular.

SAN GREGORIO OSTIENSE (Ruanes)

SAN GREGORIO OSTIENSE (Ruanes)

Podemos encontrar esta imagen en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Ruanes (Cáceres).

Es el patrón de Ruanes, donde se celebra su fiesta tanto en el municipio como en Madrid (por los emigrados). Durante la fiesta (9 de mayo) se sube a la sierra a la que el municipio da nombre y se bendicen los campos junto a una cruz, denominada Cruz de San Gregorio. También se conserva un documento fechado a principios del siglo XVIII en el que aparece el voto que hace la villa al santo. Hemos de recordar que fue considerado como intercesor contra las plagas de langosta que arruinaban los campos.

Aparece representado con báculo y mitra, pues fue obispo de Ostia (Italia). Siendo considerado también como uno de los cuatro doctores de la Iglesia.

SAN ANTONIO DE PADUA (Salvatierra de Santiago)

SAN ANTONIO DE PADUA (Salvatierra de Santiago)

Esta imagen se encuentra en la Iglesia Parroquial de Santiago de Salvatierra de Santiago (Cáceres)

Aparece representadó con hábito y cordón franciscano, pues profesó como tal después de hacerlo como agustino. Además presenta un libro, pues fue profesor de teología, y un Niño Jesús sobre él. 

 

 

SAN AGUSTÍN (Salvatierra de Santiago)

SAN AGUSTÍN (Salvatierra de Santiago)

Esta imagen se sitúa en la Iglesia Parroquial de Santiago, en Salvatierra de Santiago  (Cáceres)

Aparece representado como obispo (con báculo y mitra) pues lo fue de Hipona (Argelia) , además lleva en la mano una maqueta de una iglesia, pues es considerado como uno de los cuatro sabios y doctores de la Iglesia.